martes, 17 de febrero de 2009

El quinto en discordia + poema




Usted es todavía suficientemente joven para pensar que el tormento del espíritu es algo magnífico, un síntoma de naturaleza superior. Pero ya no es ningún joven; es un hombre de mediana edad, y ya va siendo hora de que sepa que ese atletismo espiritual no desemboca en la sabiduría. Perdónese por ser una criatura humana, Ramsái. Ése es el principio de la sabiduría; eso es, en parte, lo que se pretende decir con aquello del temor a Dios, y en su caso es la única forma de mantener la cordura."
Roberston Davies, El quinto en discordia

Perdonarse para alcanzar la sabiduria...eso suena realmente bien.
Es un principio extendido de forma natural por lo que nosotros conocemos como mundo oriental. (Estamos posicionados de tal manera, que somos, los occidentales, los referentes, incluso geograficamete hablando).
No es tan fácil como parece el autoperdón. Mas bien diria, la autoaceptación. Aceptarse como uno cree que debe de ser, con sus miserias y pequeñas grandezas.
Los referentes inalcanzables, cuando se alcanzan tienen la virtud de defraudar, no en si mismos, si no por lo que esperamos que sean, que practicamente nunca son lo que nosotros esperamos.
Efectivamente, atormentar el espiritu no lleva a la superioridad moral. Sin embargo creo, que como ejercicio enriquecedor del alma, sí que nos valdría, sabiendo frenar a tiempo, para retornar a la coherencia mundana del incoherente real en el que vivimos.
Una joya el libro del Sr. Davies. Absolutamente recomendable.



Rutina matinal.
Metro de Madrid, primavera del 96

Está el ambiente viciado de miradas obscenas.
Las retinas, como brótolas, borbotean con ansia
dentro de pegajosos ojos dormidos.

Desafiantes como espadas
cortan con ellos el aliento.
Escudados en un Marca
inquietos, buscan carne fresca,
-o muerta-.

Traqueteo lascivo,
movimiento regular que acunas pensamientos impuros.
Mis ojos captan palabras –errantes en la niebla-
que mis oídos no ven.
Baile somnoliento que ocultas pesares
¡Cúantos sueños corren pasillos abajo!

Cuando ando perdido
sigo el mejor culo.

No hay comentarios: